Vinoselección Club de Vinos

LA NARIZ DEL VINO

El olfato es el sentido más importante en la apreciación y el placer del vino, ya que buena parte de lo que "saboreamos" simplemente se "huele".

LA NARIZ

En un sentido general se denomina "nariz" al conjunto de los olores de un vino. Tambien se usan "aroma" y "buqué" aunque, desde un punto de vista técnico, se refieren a diferentes caracteristicas.

EL AROMA
Este término designa los olores que provienen de la transformación de las uvas por la fermentación (olores frescos y afrutados que se encuentran principalmente en los vinos jóvenes).

EL BUQUÉ
Designa los olores cuyo desarollo es resultado de la crianza de los vinos en barrica de roble o de su envejecimiento en botellas. Los terminos "cerrado" y "poco expresivo" se utilizan para describir vinos que no desprenden todavía demasiado aroma, pero que en opinión del catador se irán haciendo más expresivos con la edad.

COMO OLER EL VINO
Hay que oler el vino antes de hacerlo girar en la copa, a continuación imprimir un movimiento giratorio y aspirar de nuevo justo después, mientras el líquido se detiene. Generalmente se advertirá una notable diferencia entre ambos "golpes de nariz".

EL VOCABULARIO
Existe un gran número de términos para describir las impresiones olfativas. Así pues, los aromas del vino se clasifican en estos tipos principales.

FLORALES
Rosa, violeta, jazmín, azahar.

ESPECIADOS
Pimienta, clavo, regaliz, anís.

FRUTALES
Limón, pomelo, grosella, cereza, manzana, melocotón, albaricoque, pera, melón, piña, litchi.

VEGETALES ... Paja, maleza, heno, hierba, espárrago, aceituna.

ANIMALES
Almizcle, cuero, piel o lana húmedas.

BALSÁMICOS
Resina, pino, roble, cedro.

EMPIREUMÁTICOS
Pan tostado, café, caramelo, alquitrán, ahumado.

QUÍMICOS
Levadura, azufre, esmalte de uñas, vinagre, plástico.

MINERALES
Creta, suelo volcánico, tierra, aceite, petróleo, gasolina.

OTROS
Nuez, miel, mantequilla.